sábado, 14 de diciembre de 2013

Reflexión sobre Platón y el mito de la caverna 


He decidido escribir este artículo basado en la filosofía de Platón debido a que me ha impactado lo de acuerdo que estoy con este filósofo y lo que me llama la atención el mito de la caverna.
A mi parecer Platón tiene toda la razón al dividir el mundo en mundo fenoménico y mundo de las ideas, yo pienso que le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen dejando de lado las cosas que verdaderamente la tienen. Como nos muestra Platón y el mito de la caverna estamos encadenados creyendo una realidad que se basa en sombras cuando no nos damos cuenta de que la verdadera realidad está mucho mas allá de eso. Nos concentramos demasiado en cosas como dinero, fama y le quitamos importancia al conocimiento, dejamos de lado el intelectualismo moral y no llegamos a ser felices debido a que no somos capaces de ver sobre esas sombras.

Yo pienso que la verdadera felicidad se encuentra en el mundo de las ideas y que hay que hay que ir paso a paso adquiriendo conocimiento hasta poder llegar así a la idea de bien que es la más superior de todas y las que todas emulan no siendo capaces de estar a su altura.
Tengo total seguridad de que de todos los que están encadenados en la caverna y logran llegar al conocimiento, es decir, al mundo de las ideas quedarán fascinados al ver como es verdaderamente la realidad y la poca importancia que tienen las cosas del mundo fenoménico, acordándose así de lo ignorantes que son los que permanecen en el mundo fenoménico y de lo absurdo que es envidiar a los que destacan en dicho mundo.

Con todo esto se percibe que los verdaderamente felices son los que llegan al mundo de las ideas, no pudiendo alcanzar nunca la verdadera felicidad los que se mantienen en el mundo fenoménico.
Dentro de la caverna no existe felicidad debido a que no hay concepto de felicidad que nos permita tener sucesos felices o tener una vida feliz.  

Realizado por: Ignacio Chorro Postigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario